martes, 25 de enero de 2011

TIME TO GET OBJECTIFIED

      Como estudiante de diseño industrial y ya encontrándome en el tercer año de la carrera la manera de ver las cosas cambian, y me refiero a cosas no solo a lo que sucede a mi alrededor, sino también a los objetos que se encuentran a mi alrededor, como mencionan en la película uno entrena su mente y ojo para distinguir las cosas, saber como se hicieron, que hay detrás de ellas, sus aciertos de diseño, sus fallas en el diseño, etc.

      Cuando se habla del diseño industrial o del diseño, siempre se piensa en objetos exclusivos y caros de poca funcionalidad que se suelen encontrar en producciones limitadas, pero aunque parte del diseño abarque parte de eso, como diseñadores no podemos olvidarnos NUNCA de la parte INDUSTRIAL del diseño INDUSTRIAL, porque no estamos diseñando para un grupo de gente con recursos económicos altos, el diseño debe estar al alcance de todos. El hecho de que un objeto sea producido de manera masiva no hace que la calidad del producto baje, y el hecho de que el diseño del diseño sea tan sutil que pase desapercibido por el usuario tampoco indica que el diseño sea un mal diseño. Cada objeto y cada diseño cuentan una historia pero hay que saberlas contar y saberlas leer, un diseño que sea fácil y sencillo va a contar una historia que sea fácil de leer para otras personas y un objeto con una historia mas compleja va a costar mas trabajo leerlo...nada de esto dice que uno u otro sea un mal o buen diseño, sino que son objetos con diferentes propósitos y diferentes públicos. Lo que se quiere transmitir tiene que transmitirse se manera clara y comprensible.

     Es por esto que uno como creador de objetos tiene que ponerse en el lugar del usuario, no se puede estar simplemente del otro lado de la ventana y observar como vive e interactúa el usuario con su entorno, uno tiene que abrir la ventana y saltar a la vida real vivir lo que el usuario vive y sufrir lo que el usuario vive para poder entender bien que es lo que la gente necesita y como lo necesita, de esta manera un diseñado intentara entender y mejorar las condiciones de vida de las personas, mejorando la manera que interactúa con los objetos que ya tiene.

Lo que mas me dejo marcado de lo que se menciono en la película es lo siguiente:


  • Un buen diseño es ecológico
  • Un buen diseño es innovador
  • Un buen diseño es estético
  • Un buen diseño es un producto útil
  • Un buen diseño es un producto comprensible
  • Un buen diseño es sincero
  • Un buen diseño es discreto
  • Un buen diseño es longevo
  • Un buen diseño es consecuente en todo sus detalles
  • Un buen diseño es tan poco diseño como sea posible...








1 comentario:

  1. Bien!!! "Cada objeto y cada diseño cuentan una historia pero hay que saberlas contar y saberlas leer". Intenta seguir tu lista en el proyecto, ya ve contarás.

    POLLO

    ResponderEliminar